Recuerdo, hace poco, cuando no teniamos grupo. Eramos tres. Con ellos abrimos la consulta. Hoy somos diez y seis. De esos tres sólo queda uno.
Hoy he estado hablando al grupo del grupo. De la terapia de grupo. Mi maestro dice que el grupo es mágico, y puede parecerlo, pero no es magía lo que ahi ocurre, es terapia, que yo creo que es más sobre natural que la magia, que a veces es un poco borrás...
Algunos terapeutas de los años 50 se volcaron en averiguar por qué son más efectivas las terapias de grupo que las individuales. Ellos hablan de la cohesión grupal como condición sin equa non para la efectividad del grupo. A mi me da miedo. Siempre me lo ha dado, por qué va y viene y yo no la sé retener. O sabía... Igual hemos aprendido a mentenerla...
La busco como cruzado el santo grial, me obsesiono, me aterra no hayarla. Hoy, cuándo hablaba de ella, he insitido mucho en la responsabilidad de todo el grupo, no sólo mia, para la cohesión grupal y poco a poco me iba sintiendo mejor. Estaba soltando carga. ¡Hey, que es asunto de todos!
Creo que si el grupo me ayuda, o se ayuda, habrá más cohesión, es verdad, pero es que además yo me he quedado más ancho que pancho.
Buenas noches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario